Programa del Profesor Visitante estuvo en el
Hospital Regional de Copiapó

La clase fue impartida por el doctor Álvaro Burdiles y el tecnólogo médico Rodrigo Espinoza, y el tema abordado fue “musculoesquético”.


En el Hospital Regional de Copiapó se realizó el segundo taller del “Programa del Profesor Visitante”, iniciativa de la Sociedad Chilena de Radiología (Sochradi) que busca apoyar el proceso de educación continua de radiólogos y tecnólogos médicos de regiones.

La actividad, realizada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, fue impartida por el doctor Álvaro Burdiles y el tecnólogo médico Rodrigo Espinoza, y el tema abordado fue “musculoesquético”.

El curso fue teórico-práctico, ya que se realizaron nueve conferencias y se evaluó a 35 pacientes con diversas patologías, utilizando principalmente ecografía. Una de los principales aportes para los asistentes fue la posibilidad de aprender la técnica del artrotac, lo que abre la posibilidad de instaurar este método en el Hospital Regional de Copiapó.

El taller contó con nueve participantes, cuatro radiólogos y cinco tecnólogos médicos, quienes realizaron una buena evaluación del curso, destacando la calidad de los docentes invitados. También recalcaron la relevancia de ocupar como metodología de enseñanza la discusión de casos más que las clases magistrales.

Además, los integrantes de la Unidad de Imagenología de este recinto hospitalario enviaron una carta al directorio de la Sochradi, donde agradecen la iniciativa. “El programa cumplió y superó con creces las expectativas que teníamos… Creemos que es una modalidad ideal para la capacitación de radiólogos alejados de los grandes centros de la capital y nos sentimos comprometidos con su fomento si es que fuese necesario”, agregan.

El “Programa del Profesor Visitante” es impulsado por el Comité Académico de la Sochradi, a cargo de la doctora Dulia Ortega. La experiencia piloto de esta iniciativa se realizó el 8 y 9 de julio en el Hospital Regional de Concepción, también con muy buenos resultados. Se espera que la próxima visita sea a Linares.

Este artículo fue realizado con la colaboración de la Dra. Lizbet Pérez, integrante del Comité Académico de la Sochradi.

 

 
 
 
 
 
 
NEWSLETTER N° 20 // Enero de 2011// www.sochradi.cl // info@sochradi.cl