¿Desea cerrar sesión?

Logo
Logo

RECOMENDACIONES PRINCIPALES:

  1. El diagnóstico de COVID-19 se sospecha clínicamente y se confirma con test de PCR. No está indicado hacer pruebas de imagen en todos los casos con sospecha de infección, especialmente, si ellas no cambiarán la conducta clínica: alta, cuarentena, hospitalización.
  2. Destinar un equipo portátil para toma de radiografías, en un lugar que se considerará “contaminado”, para trasladar lo menos posible a un paciente potencialmente portador, asintomático o sintomático.
  3. El TC de tórax no se recomienda para pesquisa de neumonía COVID-19.
  4. El TC como diagnóstico inicial puede ser de ayuda, cuando las pruebas de PCR no están disponibles, sean de baja sensibilidad o tengan alto desfase en la entrega de resultados.
  5. Debe recordarse, que la ocupación de la sala de TC por un paciente infectado o con sospecha de infección, requerirá bloquearla posterior al estudio por algún tiempo, de forma de permitir la desinfección profunda, antes de seguir con el resto de la agenda. Esta es una consideración relevante, en servicios que cuenten con un solo equipo de TC, por lo tanto, con alta demanda de uso.
  6. EL TC debe reservarse principalmente para resolver dudas clínicas en pacientes hospitalizados, con neumonía grave de evolución tórpida o francamente desfavorable y en aquellos casos con comorbilidades, donde puedan jugar un rol, otros factores a considerar, como causa de insuficiencia respiratoria.
  7. La ecografía torácica ha sido usada como una alternativa, primero para las complicaciones de patología pleuropulmonar  y en la actualidad, ha venido siendo evaluada con protocolos para el diagnóstico, en el contexto del compromiso pulmonar por CoVID-19. De momento, se constituye como una técnica en vías de validación. Cabe hacer mención, que la ecografía supone una mayor exposición del personal de salud al contagio, tema que debe ser considerado. De momento, está siendo realizado por médicos urgenciólogos,  utiólogos y en menor medida por radiólogos en nuestro país. Su uso debe ser analizado en las instituciones que cuenten con la técnica, como otra alternativa.
  8. No hay aún consenso en el uso de un informe estructurado para estudios de TC de tórax, pero se recomienda que se haga mención a la presencia o ausencia de los hallazgos que sugieran la presencia de neumonía por COVID-19 y en la conclusión, se incluya el grado de sospecha. Al respecto, hay guías de la BSTI, RSNA/ACR/STR y de la SERAM.
  9. Las medidas de protección de contagio deben estar orientadas tanto al personal de los servicios de imágenes, como a los pacientes y deben estar actualizados según se vaya teniendo evidencia científica de las formas de diseminación del virus, persistencia en las  superficies y contagio por el aire. Están extensamente detalladas en reciente nota técnica de la SERAM.
  10. Es relevante considerar que durante la pandemia, el aislamiento social y familiar y el estrés a que es sometido el personal de salud, pueden generan efectos deletéreos en la salud mental de los miembros de los equipos de trabajo, con capacidades de adaptación individual,  muy variables. No se debe descuidar este aspecto y, de presentarse, proveer de un apoyo profesional adecuado,  ya que el proceso será largo.
Todas estas recomendaciones son temporales e irán modificándose, a la luz de la  mayor experiencia acumulada. Por ello, sugerimos que accedan directamente a los links que acompañan estas notas, para asegurarse de que están leyendo la última actualización disponible. Se recomienda extrema flexibilidad durante la crisis, para incorporar los cambios que se generen en base a los nuevos conocimientos, teniendo la precaución  de  consensuarlas con los otros grupos clínicos, quienes también estarán en continua revisión de sus líneas de acción. LA SERAM PUBLICA UN DOCUMENTO CON RECOMENDACIONES SOBRE LAS TÉCNICAS DE IMAGEN EN COVID-19 Thoracic Imaging in COVID-19 Infection Guidance for the Reporting Radiologist British Society of Thoracic Imaging Version 2 16th March 2020 DOCUMENTO SOBRE LA INFECCIÓN COVID-19 PARA EL PERSONAL TÉCNICO Recomendaciones para el uso de elementos de protección personal (EPP), para trabajadores de la salud elaborado por el COLMED y la Sociedad chilena de infectología. ACR Recommendations for the use of Chest Radiography and Computed Tomography (CT) for Suspected COVID-19 Infection ESR COVID-19 outbreak: overview of European and global research and support measures COVID-19 Resources RSNA NIH Coronavirus (COVID-19) Radiological Society of North America Expert Consensus Statement on Reporting Chest CT Findings Related to COVID-19. Endorsed by the Society of Thoracic Radiology, the American College of Radiology, and RSNA. (25/3) Radiology Preparedness for COVID-19: Radiology Scientific Expert Review Panel (19/3) Información universal sobre la Pandemia SARS CoV-2, en una sola página Coronavirus (COVID-19) Outbreak: What the Department of Radiology Should Know COVID-19 DATABASE . Sociedad Italiana de Radiología Radiological findings from 81 patients with COVID-19 pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study New coronavirus stable for hours on surfaces COVID-19 Computed Tomography Findings: A Systematic Review and Meta-Analysis The Battle Against Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Emergency Management and Infection Control in a Radiology Department Ejemplos RX COVID19+ en RX de Tórax Doctors in Italy, Spain using ultrasound for COVID-19 CT shows COVID-19 disease progression    Radiology Must Adapt to New Pandemic Radiology has key role to play in the midst of COVID-19 Coronavirus (COVID-19) Outbreak: What the Department of Radiology Should Know Chest CT Findings in Coronavirus Disease-19 (COVID-19): Relationship to Duration of Infection CT details effect of COVID-19 on pregnant women Chest CT Findings in Cases from the Cruise Ship “Diamond Princess” with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Chest Radiographic and CT Findings of the 2019 Novel Coronavirus Disease (COVID-19): Analysis of Nine Patients Treated in Treated in Korea Aplicación desarrollada en España que contiene la actualidad de la pandemia en múltiples aspectos incluidos los de servicios de imágenes  

Se despide atentamente,

Directorio SOCHRADI]]>

Comparte:

Ir al contenido