¿Desea cerrar sesión?

Logo
Logo

hijos ilustres. Entre ellos, nuestro Tesorero, el Dr. Sergio Calcagno Zuleta. Fueron reconocidos por ser iquiqueños que han entregado gran parte de su vida a fines sociales, culturales o deportivos. En el caso de nuestro socio y colega, por atender voluntariamente a personas escasos recursos. Desde hace años que el Dr. Sergio Calcagno atiende en forma gratuita en las regiones retiradas de la ciudad de Iquique, como Colchane, Camiña y Pica. Hace ecografías 4 veces al año, y gracias a ello presentó el trabajo científico en el Congreso el año pasado: ‘Estudios de Colelitiasis en los pueblos Aymara.’ Este trabajo con los pueblos Aymara se llevó a cabo ya que todos los pacientes que tenían enfermedad a la vesícula no desarrollaban cáncer, por lo que fue una muy interesante investigación. Además, es el Director Médico de un consultorio fraterno, de la pastoral de Salud, que atiende los miércoles, junto a otros médicos, psicólogos y enfermeras, a gente sin recursos de forma gratuita. Es el encargado de los proyectos en el Rotary Club Cavancha de Iquique y además ayuda a organizar numerosos operativos en los pueblos del interior, atendiendo a una gran cantidad de pacientes. rotary club iquique Sergio escribió también un libro, ‘Historia de la Medicina en Iquique‘, un apasionante registro de lo que fue la medicina en Tarapacá, desde sus orígenes, realizado junto al historiador Juan Vásquez Trigo y lanzado en el salón auditorio del Colegio Médico de Iquique.

UGANDA

Pero nuestro tesorero no sólo trabaja voluntariamente en Chile, su entrega va más allá de nuestras fronteras. En marzo de este año viajó a Uganda, a través de la Fundación Begin Anew, donde es colaborador y voluntario desde hace muchos años. En esta oportunidad, realizó una exitosa colecta, que gracias al apoyo de muchos chilenos, pudieron construir dos pozos de agua en ese país. Uno de ellos para un orfanato para niños abandonados. También, pudieron finalizar la instalación eléctrica de una escuela y terminar una pequeña clínica de niños en Masaka, una localidad bastante pobre, según lo que señala el Doctor. Sergio es el director de ese proyecto y sigue aportando todos los meses para que continúe funcionando. Durante su viaje, el doctor hizo un operativo ecográfico y donó un ecográfo portátil.

Placa de reconocimiento a los Chilenos y el Dr. Sergio Calcagno. Uganda.

Su voluntariado y entrega le han valido un gran reconocimiento en Uganda, y ahora también como Hijo Ilustre de Iquique. Como Sociedad, estamos orgullosos de contar con un socio, colega y Tesorero tan comprometido con la medicina y ayuda a los más necesitados. ]]>

Comparte:

Ir al contenido